Inmersión en el sistema educativo, España y Reino Unido
Como había mencionado en Innovaciones educativas de contexto internacional en Castilla y León, actualmente el docente debe contar con
una formación íntegra basada en el bilingüismo o el plurilingüismo que se exige
en tantísimos sectores profesionales, entre ellos, el de la educación. Y es que contar únicamente
con la formación específica de nuestro campo ya no es suficiente. Si deseamos
que nuestra labor docente facilite a
las futuras generaciones adquirir cada una de las competencias requeridas en
esta sociedad globalizada, ¿Qué menos que contar nosotros mismos con una
formación y experiencia adecuada para cumplir con las expectativas del actual
sistema educativo?
La necesidad de un profesorado
formado en un entorno multicultural es un hecho. En ¿De dónde y a dónde?, ya comento sobre lo que supuso mi formación
universitaria en el Reino Unido para lograr una formación integral como
ciudadana pero, además, puedo afirmar que me permitió llegar a ser bilingüe. Cada vez más, se exigen niveles más altos en
idiomas; está claro que la globalización lo precisa. Por ello, quisiera
enumerar los trámites que tuve que realizar para comenzar mis estudios
universitarios en Reino Unido. Pienso
que podría ser de ayuda para muchos de vosotr@s. ¡Ya me gustaría a mí haber
contado con esta información años atrás!
En primer lugar, debía certificar
un nivel mínimo de inglés. Pero
¿Cómo iba a estudiar una carrera en un país de habla inglesa sin saber
comunicarme cómodamente en inglés? Como era común, los estudiantes de mi
generación no habían realizado sus enseñanzas obligatorias basadas en el
bilingüismo, al contrario que hoy en día. El profesorado tampoco tenía la
formación adecuada para impartir las clases en bilingüe, así que no era extraño
que el nivel de inglés del alumnado no fuese excepcional. Aunque en lo que a mí
me concierne, obtuve buenas calificaciones en inglés pero no debemos olvidar
que el nivel de exigencia en la materia no era alto. Sin más demora, decidí
tomar un año sabático para prepararme para obtener el nivel de inglés y el
nivel de interpretación musical exigidos para asegurarme obtener una plaza
dentro de la red de conservatorios de música - music colleges - disponibles
en Reino Unido. El nivel de inglés
exigido se correspondería a un B2 de acuerdo a los certificados y pruebas
desarrollados y producidos por Cambridge Assessment
English – ESOL (English for Speakers
of Other Languages), es decir, el que todo estudiante debería adquirir al
finalizar las enseñanzas de bachillerato.
En segundo lugar, debía
escribir una carta de presentación
en inglés - personal statement - donde
reflejar mis aspiraciones como estudiante y objetivos profesionales. Además,
necesitaba cartas de referencia de
mis profesores; una del módulo genérico
y otra del módulo específico.
Durante el bachillerato cursé asignaturas del bloque científico, aunque al
final decidí convertirme en músico. Así
que, mi profesora de Física y Química y mi profesor de Fagot fueron quienes me
elaboraron las citadas cartas de referencia.
Tras años de experiencia como estudiante de enseñanzas artísticas bajo ambos sistemas educativos, el español y el británico, hago referencia a las semejanzas y diferencias existentes entre ambos.
El nivel de estudios: Título Superior vs. Grado Universitario
A diferencia de España, los estudios superiores de música son de nivel universitario en la mayoría de países de Europa, incluido el Reino Unido. El estandarizado Grado de cuatro años que se atribuye a la mayoría de carreras universitarias en España, en cambio, desplaza hacia un lado a los estudiantes que optan por la interpretación musical. Por tanto, en España se obtiene una titulación superior de música de cuatro años y en Reino Unido un Grado en Música o Bachelor of Music, también de cuatro años.
Los requisitos de acceso a la Universidad: EBAU vs. A-Levels
En primer lugar, tanto en España
como en el Reino Unido se exige realizar una prueba de acceso a la Universidad.
En España, la preparación para
este conjunto de exámenes, conocida como Evaluación de Bachillerato para el
acceso a la Universidad (EBAU) se concentra durante los dos cursos de Bachillerato,
tras haber finalizado los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
La EBAU consta de dos fases, la Fase Obligatoria (FO) y la Fase Voluntaria (FV),
donde la nota de la FO se corresponde con la nota de la EBAU. Para calcular la nota de acceso a la Universidad se debe calcular la media ponderada
de la nota de la EBAU, no debiendo ser inferior a 4 puntos, y la nota media de
Bachillerato. Sin embargo, si los estudios a cursar ofertan un número inferior
de plazas a las demandadas, se calcula la nota
de admisión sumando la nota de acceso a la Universidad y las notas ponderadas
obtenidas en las asignaturas de la FV.
Por otro lado, en Reino Unido, la preparación para la prueba de acceso a la Universidad, Advance Levels (A-Levels) también se concentra en dos cursos, tras realizar la evaluación final de la educación secundaria; el General Certificate of Secundary Education (GCSE). A diferencia de España, para acceder a la Universidad no sólo se tienen en cuenta las calificaciones de los A-Levels, sino también del GCSE, además de considerar la carta de presentación y la entrevista personal que mencioné anteriormente.
Las ayudas económicas: Becas del Ministerio vs. Student Loan
En primer lugar, se debe
valorar que las tasas de matrícula en cualquier universidad pública son
ciertamente asequibles para la
mayoría de las familias de clase media. En España se dispone de un número
reducido de ayudas que se otorgan al cumplir una serie de requisitos, que
difieren en diferentes modalidades, a través del Ministerio de Educación, por
lo que sólo una porción de los estudiantes puede disponer de ellas. Sin
embargo, en Reino Unido las tasas de matrícula por curso son diez veces más altas que en España.
Dicho así os preguntaréis, ¿cómo lo hacen para costear semejante financiación?
El Gobierno Británico cuenta con una red de préstamos que se conceden a los
estudiantes. Efectivamente, al ser un préstamo significa que hay que
devolverlo. Sin embargo, la Student Loan
cuenta con un plan intereses muy reducido y bajo unas condiciones de devolución
bastante asequibles que se debe llevar a cabo sólo si se dispone de un sueldo
anual igual o mayor de alrededor de £25,000.
Aunque la deuda puede llegar a prolongarse durante años, existe un límite de permanencia
que queda suspendida si no se llegase a disponer del mínimo salario requerido
para realizar la devolución del préstamo.
Por último y no menos importante, debo señalar la diferencia en la orientación de los estudios universitarios. En España se tiende en mayor medida a formar a un profesional desde la teoría; aportar muchos conocimientos pero sin llegar a ponerlos en práctica. En Reino Unido, se hace mayor hincapié en la parte práctica de cada asignatura, pudiendo así adquirir los recursos necesarios para hacer frente a la realidad de las adversidades del mundo laboral.
Como conclusión, no existe un sistema educativo por excelencia pero debemos ser conscientes de la disparidad de diferencias entre los sistemas educativos en todo el mundo. Algo bueno podremos tomar de ellos para que nuestros futuros profesionales estén mejor preparados a lo que está por venir.
Comentarios
Publicar un comentario