Educación en valores a través de la música
Todo hay que decirlo, la sociedad en la que vivimos nos ofrece un altísimo porcentaje de basura moral y espiritual, solo tenemos que echar un vistazo en los programas de televisión y muchas figuras públicas que inundan las redes sociales, para darnos cuenta de que todo va muy rápido y sin rumbo; bueno, sí, lleva un rumbo que no interesa.
Por
suerte, no tengo mucho tiempo para ver la TV, pero en alguna ocasión, echando
un vistazo rápido, me encuentro con programas para “encontrar” el amor, donde
van a buscar de todo menos eso, programas donde se critica y se difama a los
demás, donde el grito y el insulto están a la orden del día. Programas
donde cuanto más tonterías difundas, más dinero ganas. En definitiva, la
cultura del todo rápido y fácil. Podría poner muchos ejemplos pero creo que
todos sabemos de lo que estoy hablando, estamos en una sociedad que nos vende
la idea de que las cosas se pueden conseguir sin esfuerzo y esto es totalmente
falso.
Como profesora de música, me gustaría utilizar el mensaje que evoca la película Los chicos del coro. Es una película que toda persona cinéfila o amante del arte en general debería ver, porque es eso, una obra de arte llevada a la gran pantalla. En definitiva, es muy recomendable para nuestro alumnado.
Las
enseñanzas artísticas educan en valores
La
razón de este primer pensamiento es clara: tenemos
que educar en valores. Esta película, para conseguirlo,
utiliza la música. ¿Cómo puede ser que la música pueda cambiar tus valores y la
forma en la que ves la vida?
El
argumento y la genialidad de este peliculón se entenderán mejor si, en primer
lugar, hago referencia a su director. Se llama Christophe Barratier;
cuando era pequeño sus padres se divorciaron y lo metieron en un internado;
además, se formó como guitarrista clásico en París. Con esta escueta pieza de
información, se logrará entender mejor el tratamiento tan sublime que el
director hace con esta película.
La cercanía y el diálogo educativo
La
trama principal de la película nos muestra cómo un profesor en paro y músico
fracasado consigue a través de la música y del diálogo hacerse con un grupo de
niños rebeldes de un internado, muchos de ellos huérfanos, a causa de la II
Guerra Mundial.
La
enseñanza juega un papel muy importante en la película, ya que nos muestra dos
visiones de la enseñanza antagónicas. Mathieu representa el “dialogo educativo”
y el director Rachin, quien gobierna el centro con estrictas reglas y castigos,
utiliza la fuerza si es necesario. La autoridad se ve reflejada en el director
Rachin, que se impone a través del miedo, y a quien los niños temen, pero no
respetan.
La
música es la protagonista de esta película, ya que a través de ella es como
Mathieu consigue llegar a hacerse con el grupo de niños, motivándolos y
consiguiendo que aprendan a expresar sentimientos que a veces con palabras no
se pueden explicar.
Los temas más
importantes de la película y sobre los que deberíamos cada uno reflexionar son:
la infancia, la educación, la música, la autoridad, el éxito y el fracaso, las
familias problemáticas, la delincuencia precoz y los malos tratos, entre otros.
Como vemos, a pesar de ser una película ambientada unos años después de la II
Guerra Mundial, trata temas que aún persisten en la actualidad.
“No cantan bien, pero cantan”
Me
gustaría resaltar la figura del profesor Mathieu. A lo largo de la película
utiliza esta fantástica frase: “No cantan bien, pero cantan”. Nos está
transmitiendo un mensaje esperanzador y una visión positiva de la vida. Todas
las personas, sean como sean y vengan de donde vengan, se merecen el beneficio
de la duda y apostar por ellas.
Mathieu
cree y sabe que esos chavales conseguirán convertirse en personas funcionales.
Muchas veces hacer algo importante o no, depende de lo que nosotros mismos
creamos, ese es el punto de partida, lo que nos va a permitir dejar el mundo
mejor de lo que nos hemos encontrado. El profesor, en este caso, utiliza el
coro para transmitir la importancia del afán de superación y el trabajo en
equipo.
Sin esfuerzo no se consigue nada valioso
En
nuestra sociedad actual estamos carentes de valores, moral e incluso de
decencia, cada vez que pongo las noticias me llevo las manos a la cabeza. La
gran mayoría se acomoda ante esta situación y se vuelve como lo que quieren que
seamos. Otros dicen que no se puede hacer nada por cambiar. Aquí quisiera hacer
referencia a otra de mis entradas “Aunque nada cambie, si yo
cambio, todo cambia".
Dirigiéndome
a mis alumnos de ahora y del futuro, “os animo a que siempre creáis en vosotros
mismos y que trabajéis en todo aquello que os produzca una satisfacción
personal, pero no un día, sino día tras día". La realidad es que sin esfuerzo no
se consigue nada importante. Nadie dijo
que fuese fácil pero... ¡siempre existe una mínima recompensa!
¡Qué bonita la película escogida, Virginia!
ResponderEliminarY comentada por ti, que te apasiona la música... me han entrado ganas de verla de nuevo. 😉
Muy interesante! Aunque sea una película fácil de entender siempre me sirve para reflexionar sobre algo nuevo. Muy de acuerdo con todo lo que dices, veo difícil un cambio de cultura pero como bien expones, merece la pena intentar poner nuestro granito de arena
ResponderEliminarQué interesante!
ResponderEliminarMuy importante valorar a todas las personas, aunque no canten bien...
Y el diálogo, cuántos problemas se arreglan dialogando y cuántos... no se solucionan por no dialogar.
¡Gran elección de película Virginia!
ResponderEliminarAdemás de una gran reflexión a cerca de la temática de la película! También el ejemplo de Mathieu como un profesor modelo.
Un saludo :)