Profesores... ¿y qué más?

 

En cualquier institución educativa existen unas necesidades específicas durante el desarrollo educativo de los estudiantes, que deben ser dirigidas y encauzadas por diferentes profesionales de la Educación. A continuación, detallo algunas de ellas, diferenciándolas entre sí.

 Coach educativo

El coaching es una metodología que permite desarrollar al máximo la personalidad y la profesionalidad de los individuos en sus respectivos campo. Les permite cambiar de perspectiva y desarrollan la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. En concreto, el coaching no consiste en enseñar, sino en cuestionar estratégicamente al sujeto y, a su vez, este se cuestione a sí mismo para encontrar respuestas fundamentadas. ¿Por qué? No existe una respuesta única; cada uno de nosotros cuenta con su propia respuesta, y se trata de  crear las condiciones necesarias para superarse a sí mismo. Es uno de los mejores métodos para mejorar el rendimiento académico. Por tanto, el coaching educativo demuestra una forma interesante de evolucionar.

Tutor

A nivel educativo, el cargo del tutor es orientar a la clase que te asignen dentro de la institución. Como docente, se encarga de coordinar y presidir las sesiones de evaluación del grupo, facilitar la integración y la participación de todos los estudiantes, colaborar con el departamento de orientación, mediar entre la clase y los demás profesores, coordinar las actividades complementarias del grupo y facilitar la cooperación educativa padres y docentes.

 Orientador

Un orientador educativo  es un especialista (psicólogo o pedagogo) que asesora y ayuda tanto a los profesores como a los alumnos y padres de un centro educativo, tanto a nivel personal, académico y profesional.

 Asesor

El asesor ofrece servicio a una persona que busca activamente apoyo en otra, para aclarar cómo realizar una actividad en concreto. Esta figura puede complementarse o incluso confundirse con el del coach educativo. ¿Dónde está la diferencia? La metodología empleada. Un coach es un asesor que emplea un determinado procedimiento, mientras que el asesor no siempre emplea el coaching como estrategia, pero ofrece la ayuda adecuada utilizando disparidad de técnicas.

 Influencer

Actualmente los influencers suelen tratarse de personajes públicos que crean impacto sobre la sociedad sobre un tema concreto, normalmente con presencia e influencia en redes sociales. Puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante en diferentes ámbitos y, cómo no, en temas educativos. Por ello, muchos profesores pueden tratarse de verdaderos influencers.

 


Como podéis comprobar, todos estos roles educativos tienen bastante en común: van dirigidos a personas y proveen un servicio para mejorar la calidad de la comunidad a través de la perpetua comunicación. Todo profesor debe recordar que es un ingrediente principal para los estudiantes. La clave está en la comunicación; si se identifican las señales, se puede adecuar la actitud llevada a cabo en el aula para lograr determinados objetivos. Si escuchamos, podemos aconsejar u orientar o asesorar. Debemos también ser influencers para nuestros alumnos y debemos crear tendencia sobre las estrategias de estudio, la importancia de la educación, la ética, etc. 

¿Qué aptitudes serían necesarias para convertirnos en profesores influencers? 


1.  Capacidad de escucha activa, entendiendo a tu interlocutor y realizando las preguntas oportunas para comprender bien sus necesidades, dificultades, aspiraciones, etc.

2. Experiencia. Cuánto más se haya experimentado, más fácil será comprender y aconsejar a los interlocutores.

3. Conocimiento de los reglamentos y leyes educativas. Sólo con este conocimiento sabremos lo que es posible y lo que no.

4. Espíritu de ayuda, capacidad de empatizar con tu interlocutor con la voluntad de ayudarle a encontrar una solución o a realizar su cometido de la mejor manera posible.

5. Y, por último pero no menos importante, irradiar pasión por lo que deseas comunicar y difundir.

 

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu conclusión final. 😊
    Cómo los profesores pueden ser verdaderos influencers cumpliendo esas 5 aptitudes. No me esperaba menos de tu blog (el título ya hacía referencia) 😅
    Tengo que decir que además tú ya cumples esas 5 características.
    ¡Buena entrada, Virginia la profe influencer! 😉

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