El Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria”

Muchas de las maravillosas vivencias de mi infancia y adolescencia han tenido lugar en el Conservatorio de Ávila, cuyo nombre se atribuye al compositor abulense Tomás Luis de Victoria. No sólo fueron experiencias relacionadas con la profesión musical sino también con las relaciones de amistad entabladas con mis compañeros y mis profesores; que hoy en día se han convertido en compañeros de profesión.

Probablemente los recuerdos son positivos debido al aura que proyectaba el centro, por lo menos desde mi punto de vista.

El Proyecto Educativo de Centro del Conservatorio Profesional de Música Ávila consta de gran cantidad de valores que, indudablemente, se respiraban cuando era estudiante. Entre ellos se encuentran:

a)      El desarrollo de la personalidad del alumno. El marcado carácter individualizado de estas enseñanzas permite al profesorado tener un contacto intenso y muy personal con el alumnado, favoreciendo su motivación y despertando su interés por las enseñanzas musicales.

b)      La formación en el respeto, la tolerancia y de la libertad en la convivencia. El ejercicio de la música en grupo obliga a una natural cohabitación que solo puede dar resultados partiendo del respeto a las individualidades y combinado con una estrecha cooperación.

c)       La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. La música es una manifestación de cultura de los pueblos y una actividad social, y los alumnos que se han formado en ella viven y participan de ese ambiente desde el principio de sus estudios.

d)      La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. El trabajo en común en torno al idioma común que es la música conducirá a los alumnos a un contacto intercultural muy enriquecedor.

Tras leer estas premisas, debo admitir que me siento suertuda por haber podido formar parte de esta institución durante diez años. La música permite desarrollar valores que permiten adquirir un desarrollo interdisciplinar con otras materias, como son las de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

Debo destacar que los estudiantes de enseñanzas artísticas tienen la oportunidad de entablar una relación muy personalizada con el tutor. Por un lado, puede ser contraproducente si se tratase de un docente incompetente e insensible; pero si cuentas con un tutor comprometido y que, además de enseñarte los principios de la interpretación musical, te transmite valores útiles y aplicables a todos los ámbitos de la vida, date por satisfecho. Y es que esa fue mi experiencia. Me siento honorada por haber contado con un gran profesional y persona, alguien a quien confiar y pedir consejo, mi Maestro Miguel Melitón. Por ello, a continuación detallo algunos de los principios de la importancia del Plan de Acción Tutorial del centro.

a)      La formación personal y humana del alumno en su relación con su entorno personal y profesional, en busca del pleno desarrollo intelectual del alumno.

b)      Su orientación académica y profesional dentro del campo musical.

c)       Hacer llegar tanto a los alumnos como a los padres toda la información relativa al rendimiento académico de éstos y al grado de consecución de los objetivos y contenidos de la Programación General Anual.

d)      Servir de cauce para recoger cuantas consultas, sugerencias y mejoras deseen realizar los alumnos y sus padres, haciéndolas llegar al órgano directivo correspondiente.

e)      Colaborar con los profesores de las diferentes asignaturas de un mismo alumno tanto en aspectos pedagógicos como de coordinación didáctica.

La redacción de estos principios, debo admitir, que podría ser mejorable, más alentadora y atractiva. Pero, a favor del centro, el funcionamiento y la convivencia del centro son mucho más emocionantes y satisfactorios, desde mi propia experiencia, que estas propias líneas dictan.

Tal vez se debería contar con un profesional de la Literatura para redactar este, imprescindible y valioso, documento. ¿Opinas igual que yo? ¿Un Proyecto de Centro debería ser redactado y creado como si de una propia obra de arte se tratase?

 

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